Sign In

Remember Me

Alimentos con maltosa: Datos interesantes sobre esta sutancia

Si usted ha ingerido cualquier tipo de alimento con el término malta en su nombre, lo más probable es que has consumido alimentos con maltosa. Esta sustancia forma parte del grupo de azucares que no se pueden encontrar de forma natural, en cantidades suficientes en los suministros de alimentos, pero nuestro cuerpo es capaz de generarla cuando se digiere alimentos con almidón. También es uno de los componentes muy importante para la elaboración de cerveza y la destilación del alcohol, y les proporciona un sabor distinto a las bebidas con malta.

¿Qué alimentos con maltosa existen?

alimentos con maltosa

Son escasos los alimentos con maltosa, mas bien son los alimentos productores de maltosa

No son muchos los alimentos tradicionales que poseen naturalmente la maltosa, ya que generalmente esta sustancia aparece cuando se consume alimentos con almidón como los granos de cereales, patatas, maíz, legumbres, frutos secos y alguna que otra fruta y verdura. Debes tener en cuenta que estos alimentos al ser cocinados tienen un aumento de su contenido en maltosa.

Entre los alimentos con maltosa podemos encontrara a la melaza, que es el producto que le da un sabor distintivo a los productos horneados. También está presente en algunas bebidas como el chocolate caliente con leche, o como los batidos de leche malteada.

La maltosa está presente en la elaboración de la cerveza.

La maltosa también es producida en el proceso del malteado de la cerveza y cuando se destila el alcohol con malta. Durante la producción de cerveza, los granos presentes en esta bebida como la cebada se germinan y se secan para fomentar la descomposición del almidón en azúcares, donde se incluye la maltosa. Este proceso proporciona sabor y ayuda a la fermentación.

Recomendaciones dietéticas para maltosa

Pese a que no existe ninguna recomendación específica sobre su consumo, debemos ser conscientes de las cantidades de maltosa y azúcares que consumimos. Se recomienda que del 45% al 65% del total de calorías debe provenir de los carbohidratos, pero debemos incluir 14 gramos de fibra dietética por cada mil calorías consumidas.

Para poder mantenerse saludable, se debe reducir los azúcares que se consumen tanto como sea posible para ayudar a reducir el consumo de calorías, también debemos asegurarnos de tener una ingesta adecuada de toda clase de nutrientes importantes y así evitar el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, las enfermedades que afectan al corazón y el cáncer, que han sido relacionadas por muchos estudios con el alto consumo de azúcar.

Advertencias

Todas aquellas personas que tienen trastornos genéticos con el metabolismo de los hidratos de carbono, como la deficiencia de sacarasa-isomaltasa, puede que no tenga o tiene una deficiencia de las enzimas necesaria para digerir la maltosa. El consumo en exceso de los carbohidratos que proporcionan maltosa o que son los precursores de la maltosa puede causar diarreas crónicas, malabsorción de nutrientes, y en algunos casos, la hipercalcemia. Antes de consumir alimentos con maltosa debes recibir el asesoramiento de un profesional de la salud para que te haga un diagnostico y te ayude a manejar las condiciones medicas que atraviesas.