Sign In

Remember Me

Frutas para el estreñimiento – Cuales son y como consumirlas

Conocer cuales son las frutas para el estreñimiento es importante debido a que este es un mal muy común y una de las principales causas de diversos trastornos que afectan a nuestro organismo y por consecuencia emocionalmente. Los problemas digestivos se puede observar sobretodo en mujeres ya que dos de cada tres pueden llegar a sufrir de ellos, entre los cuales se incluye el estreñimiento.

Según un estudio hecho en Brasil donde se pregunto a mujeres acerca de sus problemas digestivos, se conoció que el 69% se siente afectada emocionalmente por este mal y que otro 50% llegaron a experimentar falta de concentración y fatiga. Esta enfermedad se encuentra muy vinculada a nuestra alimentación, ya que son muchos los alimentos que influyen directamente o indirectamente en la mejora o que empeoran este problema.

frutas para el estreñimiento

Frutas para el estreñimiento

La sustancia más común en aquellos alimentos que ayudan a mejorar este tipo de problemas son las fibras insolubles, cuya función es la de aportar un mayor volumen a las heces y ayudar a que los alimentos se digieran más rápidamente a través del estómago y los intestinos.

El estreñimiento se puede definir como un inusual movimiento intestinal, causando que nuestras deposiciones tengan una frecuencia menor a tres veces por semana y con la presencia de heces duras o la dificultad para evacuar. Este problema también puede causar una sensación de dolor y la incapacidad para hacer deposiciones y no lograrlo durante un periodo mayor a 10 minutos.

Sin embargo, no sólo se debe utilizar alimentos con fibras, ya que existen algunas frutas para el estreñimiento que contienen nutrientes para una mejor digestión y liberan el tránsito intestinal. A estas frutas las llamaremos frutas para el estreñimiento, pero no solo deben ser consumidas por aquellos que sufren de estreñimiento ya que estas frutas laxantes promueven una evacuación regular.

Eso sí tengo que advertirles que aquellos que sufren de diarreas o enfermedades crónicas como la de Crohn su consumo debe ser controlada por una porción y no superar las tres frutas al día, de las cuales solo dos de ellas deben ser frutas para el estreñimiento, para así promover una función intestinal equilibrada. Pero antes de intentar consumirlas se recomienda que lo consulte con su médico o nutricionista debido a que cada cuerpo es diferente.

¿Que frutas para el estreñimiento puedo consumir?

Ciruela

Algunas frutas para el estreñimiento que mencionaremos sin lugar a dudas te sorprenderán, pero empezaremos con una de las más conocidas por sus propiedades para combatir el estreñimiento. Es muy famosa por su alta cantidad de fibra, pero eso no es todo ya que según un estudio realizado en el año 2002, la ciruela negra y el jugo de ciruela ayudan a estimular la motilidad gastrointestinal, debido a su contenido en isatina dihidroxifenilo. Además de esto contiene sorbitol, una sustancia que tiene un efecto hidratante en el cuerpo y que combinado con la fibra aumenta el tránsito intestinal. El número ideal a consumir es de dos o cuatro ciruelas frescas del día.

Papaya

Esta es una de las frutas para el estreñimiento debido a que contiene una sustancia llamada papaína, una sustancia muy útil para nuestro intestino. Diversos estudios señalan que esta enzima proteolítica, ayuda a que las proteínas se puedan digerir fácilmente, así reduciendo el tiempo de exposición de la materia fecal, esto se debe a que mejora la absorción de nutrientes, razón por la cual no existe la necesidad de permanecer un tiempo mayor en el intestino, por lo tanto nos ayuda a mantener una digestión saludable y previene el estreñimiento. El consumo ideal de esta fruta es la mitad de una unidad de papaya al día.

Kiwi

Su apariencia muy peculiar no evita que sea una de las frutas para el estreñimiento que mencionaremos en este articulo, esto se debe a que posee una sustancia llamada actinidina, una enzima proteolítica cuya función es la de estimular los receptores del colon, ayudando a una mejor movilidad y por lo tanto facilitando la eliminación de materia fecal. Esta enzima provoca la hidrólisis de las proteínas, un mecanismo que ayuda a facilitar el proceso intestinal de las proteínas, pero esto no es todo ya que el kiwi contiene fibras, sin lugar a dudas esta fruta tiene un gran efecto anti-estreñimiento. Puedes consumir hasta dos kiwis al día, y el momento más adecuado para consumir son los intermedios a grandes comidas.

Piñas

Las proteínas es uno de los nutrientes más difíciles de digerir, es por este motivo que cualquier sustancia que ayude a digerirlas nos ayudara a acelerar la digestión y prevenir el estreñimiento. La piña es una de las frutas para el estreñimiento debido a que posee bromelina, una enzima cuya función principal es la de contribuir a que nuestro organismo tenga una buena digestión de las proteínas presentes en las dieta, haciendo un mejor uso de los nutrientes y disminuyendo la digestión pesada. Podemos consumir hasta dos rebanadas en un día, o usarla como un jugo de piña. De acuerdo a muchos nutricionista la segunda opción aumenta sus propiedades antioxidantes y diuréticas , haciendo que sea aún más saludable.

Higo

El higo es uno de las frutas para el estreñimiento debido a que posee una enzima llamada ficina que ayuda a digerir las proteínas, disminuyendo el tiempo de estancia del bolo alimenticio en los intestinos y eliminándolos más rápidamente. Si consumes una o dos higos por día estarás mejorando tu digestión.

Moras

Esta fruta roja es rica en antioxidantes, antocianinas y bactericidas que ayudan a combatir el estreñimiento. Algunos estudios muestran que los taninos (tipo de polifenol) presentes en la mora ayudan en la regulación intestinal, así como también a combatir enfermedades inflamatorias del intestino. También posee pectina, una sustancia capaz de absorber el agua presente en nuestro tracto digestivo, mejorando por consecuencia el tránsito intestinal. Se debe consumir una dosis de 1 taza de arándanos al día, y puede ser sustituido por otros frutos rojos como frambuesa, fresa y uva, sin ningún problema, su consumo es la misma cantidad de otras frutas o la mezcla de ellos.

Palta

Esta es una de las frutas para el estreñimiento que a veces se le ve con malos ojos, por ser demasiado grasienta. Pero no se debe olvidar que esto se debe a que posee grasas saludables, y por lo tanto es una de las responsables de todos los beneficios de esta fruta para la salud, incluyendo sus propiedades laxantes, ya que estas grasas llamadas monoinsaturadas ayudan a lubricar las heces evitando así el estreñimiento y disminuyendo el tiempo necesario para evacuar. Consuma de dos a tres cucharadas por semana, alternando con las otras frutas.

Si conocer mas frutas para el estreñimiento no olvides de mencionarlas en la caja de comentarios.