Sign In

Remember Me

Alimentos con fosforo: Su importancia y como consumirlo

Importancia de los alimentos con fosforo.

El fósforo es uno de los elementos, que se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo y al igual que el calcio es parte de la estructura que conforma a los huesos y dientes. Además de que conocer cuáles son los alimentos con fósforo es de gran interés para aquellas personas que sufren de enfermedades renales ya sea aguda o crónica, ya que estas personas deben disminuir el consumo de alimentos ricos en fosforo y mantener un equilibrio del calcio, para prevenir la descalcificación ósea.

alimentos con fosforo

El pescado es uno de los alimentos con fosforo

Como ya mencionamos la función principal del fósforo es la formación de los dientes y la estructura ósea. Otra importancia del consumo de alimentos ricos en fosforo es que juega un papel vital en el proceso de la creación de hidratos de carbono y grasas en el cuerpo y también apoya a la síntesis de proteínas para el mantenimiento, crecimiento y  restauración de células y tejidos.

Siendo crucial para la producción de ATP (energía), una molécula que el cuerpo usa para la acumulación de energía. El fósforo contribuye con las vitaminas que conforman el complejo B (que están implicadas en la contracción muscular), para el buen funcionamiento del sistema renal, en el mantenimiento de la frecuencia cardiaca y a la conducción nerviosa. Son muy pocas las personas que necesitan tener una dieta rica de alimentos con fosforo debido a que se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos.

Algo que también se puede observar es tener los niveles de fosforo y calcio elevado al mismo tiempo, esto podría ocasionar que se formen depósitos en los tejidos blandos como por ejemplo los músculos, aunque esto es muy raro que ocurra.  Los altos niveles de fósforo en la sangre sólo se producen en las personas con enfermedades renales agudas o con problemas para regular el calcio.

Los alimentos ricos en fosforo generalmente lo podemos encontrar en aquellos de origen vegetal y de origen animal, pero también se encuentra en los refrescos y en los productos que contienen aditivos, como los son:

Origen animal: Los alimentos con fosforo que conforman este grupo son las vísceras (estomago, hígado, riñones, corazón, entre otros) la carne, huevo, pescado, productos lácteos y sus derivados.

Origen vegetal: Los alimentos con fosforo que conforman este grupo son las lentejas, garbanzos, frutos secos, las frutas y las verduras.

Alimentos con aditivos: como jamón y pollo.

Alimentos con fósforo que debes conocer

Aquí te vamos a dejar un lista con 20 de los alimentos que contienen fosforo, con la cantidad de nutrientes que nos proporciona.

1.- Las semillas de girasol con cascara: Esta semilla nos proporciona 1158 mg de fosforo por cada 100 gr consumidos.

2.- Las semillas de girasol sin cáscara y sin sal: Al consumir 100 gr de este alimento, nuestro cuerpo recibe 1158 mg de fósforo.

3.- Germen de trigo: Con aproximadamente 100 gr de germen de trigo estamos dándole a nuestro organismo 1022 mg de fosforo.

4.- El salvado de trigo: nos suministra 1013 mg de fosforo por cada 100 gr consumidos.

5.- Queso bajo en grasa: Incluido entre los alimentos con fosforo ya que nos aporta 992 mg por cada 100 gr.

6.- La leche desnatada en polvo: Con consumir 100 gr de este alimento nuestro organismo recibe 970 mg. fósforo.

7.- salvado de cereales para el desayuno de trigo integral: En 100 gr ingeridos de este alimento, nuestro organismo extrae hasta 950 mg.

8.- La leche en polvo semidesnatada: Con 100 gr de este alimento con fosforo estamos consumiendo 930 mg. de fósforo.

9.- Cacao en polvo, bajo en calorías: Por 100 gr consumidos de este alimento, nuestro cuerpo recibe 893 mg de fósforo.

10.- Bacalao salado: Este alimento nos suministra 891 mg de este mineral  por cada 100 gr consumidos.

11.- Queso manchego en aceite: por cada 100 gr que consumimos de este queso nuestro cuerpo recibe 801 mg de fosforo.

12.- Queso de cabra curado: Por cada 100 gr consumidos de este queso recibimos 796 mg de fósforo.

13.- Queso: Este queso posee 754 mg de fósforo por cada 100 gramos.

14.- Queso parmesano: Este alimento nos proporciona 743 mg de fosforo por cada 100 gr.

15.- Torta del Casar: Nos aporta 725 mg de fosforo.
16.- La leche entera en polvo: En cada 100 gr de este alimento, encontramos 714 mg. fósforo.

17.- Piñón: Esta incluido ente los alimentos con fosforo ya que por cada 100 gr que ingerimos extraemos hasta 650 mg.

18.- Cáscara Piñón: Esta incluido entre los alimentos con fosforo ya que al comer 100 gr de este alimento estamos ingiriendo 650 mg. fósforo.

19.- Queso emmental: Con tan solo consumir 100 gr de este alimento, nos suministra 627 mg. fósforo.

La mejor fuente de fosforo y peligros de consumirlo en exceso

Esta lista que aportamos es pequeña a comparación de todo los alimentos con fosforo que podemos encontrar, sin embargo debemos saber cuál elegir, siendo los de origen vegetal la mejor opción, debido a la presencia de un componente llamado lecitina que ayuda a fabricar los neurotransmisores cerebrales. Este componente también ayuda a incrementar el colesterol bueno en el organismo, al mismo tiempo que disminuye el colesterol malo, además de que ayuda a prevenir la perdida de la memoria, nos aporta fibra y varios minerales como el magnesio.

Los de origen animal se deben consumir pero no con frecuencia y en exceso, debido a que contienen una mayor cantidad de fosforo, y menor cantidad de minerales esenciales como el magnesio y calcio, lo que podría crear un desequilibrio en nuestra composición sanguínea, lo que a su vez tendría como consecuencia una infinidad de problema de salud, y no es precisamente lo que se quiere, sino que aprendas a comer saludablemente pero de manera balanceada, consumiendo la cantidad necesaria de cualquier nutriente.

También debemos recordar que la cantidad de este y otros nutrientes puede no ser del todo exacto, y puede variar de acuerdo a la forma de como preparamos los alimentos. Como vimos en todo este artículo, el fósforo lo encontramos en alimentos de origen animal, aunque se centra más en unos que en otros.  Se recomienda ingerir 700 mg por día en adultos sanos de fosforo, esto tambien depende de la edad, a continuación se les mostrara un cuadro con las recomendaciones:

ingesta diaria de fosforo

Como reducir la ingesta de alimentos con fosforo

Si tiene que reducir la ingesta de fósforo debido a que tu riñón no está funcionando correctamente, puedes cambiar tu alimentación por ejemplo en el caso del huevo, se puede sustituir por las claras del huevo ya que no contienen la cantidad de fósforo que tiene la yema, en el caso del queso es mejor elegir el menos procesado debido a que el fósforo es utilizado como aditivo para productos industriales, siendo en el mejor de los casos sobre todo en aquellas personas que padecen de enfermedades renales, disminuir el consumo de alimentos procesados e ingerir alimentos que sean los más frescos posible.

Recordemos que el fósforo es un elemento necesario en el cuerpo de personas sanas, pero de igual manera, nunca debe ser consumido en exceso y debe estar en equilibrio con el calcio. Las personas con problemas renales, deben conocer cuáles son los alimentos ricos en fósforo, siendo este articulo una guía que le ayude a reducir su consumo, sin embargo siempre nos vemos obligados a decirles que consulten con su médico o nutriólogo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*