Sign In

Remember Me

Alimentos con fitoesteroles: Cuales son y su importancia

Los fitoestelores forman parte de los fitonutrientes y son los esteroles vegetales, los cuales son un tipo de colesterol que se encuentra presente en los aceites vegetales, frutos secos y legumbres. En la actualidad se conoce que existen aproximadamente 44 esteroles en las plantas, siendo la mas abundante entre los alimentos con fitoesteroles el beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol y otros. Estos esteroles no pueden ser producidos por el cuerpo, es por este motivo que solo se pueden obtener mediante la ingesta de ciertos alimentos.

alimentos con fitoesteroles

Los fitoesteroles se encuentran principalmente en aceites pero también lo podemos encontrar en frutas y verduras

Se podría decir que los fitoesteroles tienen la misma función que el colesterol en el cuerpo, pero no solo eso, ya que su principal ventaja es que no tiene los efectos secundarios asociados con el consumo de alimentos con altos niveles de colesterol. También es conocido que una dieta a base de plantas ricas en esta sustancia, nos ayuda a reducir el colesterol sérico y las lipoproteínas de baja densidad. Por el contrario una dieta basada en alimentos de origen animal (carne, huevo, etc.) contribuyen a un aumento de los niveles de colesterol sérico.

Un estudio sobre los beneficios de esta sustancia ha descubierto que los sujetos que fueron alimentados con germen de trigo con fitoesteroles tenían menos del 42% de colesterol en la sangre, a comparación con los fueron alimentados con este mismo alimento sin ningún rastro de fitoesteroles.

Otros estudios hechos en animales asociaron al consumo de fitoesteroles con la inhibición y retraso en el desarrollo de tumores.

Una dieta convencional nos proporciona un promedio de 250 mg de fitoesteroles al día, mientras que una dieta vegetariana nos da el doble.

En un panel de expertos donde se debatía las directrices para una correcta salud cardiovascular de niños y adolescentes, recomendaron el consumo de 2 gramos de fitoesteroles para niños mayores de 2 años que tienen antecedentes de colesterol alto en su familia.

Lista de alimentos con fitoesteroles

Por lo general los más altos niveles de fitoesteroles lo podemos encontrar en aceites vegetales y en una menor medida, en verduras y frutas. En la siguiente tabla que proporcionaremos te daremos una lista de alimentos con fitoesteroles:

Fuentes de alimentos con fitoesterolesEl contenido total de fitoesterol (mg / 100g)
Aceites
Salvado de arroz1055
Maíz952
Germen de trigo553
La semilla de lino338
Semilla de algodón327
Soja221
Mani206
Aceituna176
Coco91
Palma49
Vegetales
Raíz de remolacha25
Col de Bruselas24
Coliflor18
Cebolla15
Zanahoria12
Repollo11
Frutas
Naranja24
Plátano16
manzana12
Cereza12
melocotón10
Pera8