Sign In

Remember Me

Alimentos para embarazadas, cuales están prohibidos y dietas

Los alimentos para embarazadas no solo son importante durante esta época ya que una buena alimentación es fundamental en todas las etapas de la vida, sin embargo una adecuada alimentación durante el embarazo es esencial, dado que tiene incidencia directa en el desarrollo del bebé. Durante este lapso de tiempo es necesario conocer cuáles son los alimentos permitidos para mujeres embarazadas y cuáles no, ya que no todos lo que ingerimos es saludable en especial durante la época de embarazo. Aquí en AlimentosCon te ayudaremos a rellenar tu alacena durante los próximos nueve meses, asi como también te diremos cuales son aquellos alimentos prohibidos durante el embarazo.

alimentos para embarazadas

El consumo de alimentos para embarazadas es importante, mucho mas si se empieza antes de la concepcion

 

La dieta en el embarazo es importante sin embargo debemos resaltar que esta debe empezar mucho antes de la ecografía e incluso, mucho antes del momento de la concepción, razón por la cual si se tiene un embarazo planificado es mucho mejor aún para la salud del bebe

El embarazo no debería pasar inadvertido en las rutinas familiares y laborales y las mujeres deberían gozar de tiempo para alimentarse correctamente y para descansar. Justamente, que no hacer durante el embarazo es importante ya que por ejemplo el  poco tiempo que tienen las mujeres embarazadas para el descanso necesario ha sido identificado como una de las razones por las que persiste la desnutrición infantil, aún en hogares que gozan de seguridad alimentaria.

Alimentos para embarazadas:

Es muy importante que la mujer consuma entre los alimentos para embarazadas aquellos que contienen cantidades adecuadas de ácido fólico desde mucho antes de quedar embarazada, esto puede evitar un 72% de los defectos del tubo neural.

El cierre del tubo neural ocurre entre los primeros 21 a 27 días de la concepción, muchas veces cuando la mujer recién está sospechando el embarazo. Por ello es fundamental que en el periodo preconcepcional la mujer obtenga el ácido fólico por tres vías: alimentos fuente (vegetales de color verde oscuro, leguminosas como lentejas, porotos y garbanzos, y naranjas); alimentos fortificados y por último suplementos medicamentosos, por lo menos tres meses antes del embarazo.

Además de la suplementación de ácido fólico, es importante asegurar una buena nutrición en el embarazo, para lo cual entre los alimentos esenciales debe estar el hierro, cuyas reservas son habitualmente escasas debido a la alta demanda que nos suponen las pérdidas menstruales. Se recomienda para ello integrar entre los alimentos para embarazadas, el consumo de hierro hemínico (carnes en general) y no hemínico (leguminosas, yema de huevo, vegetales de hoja oscura) acompañados de un alimentos rico en vitamina C (tomate, cítricos, brócoli) para mejorar su absorción, sin olvidar el consumo de alimentos fortificados.

Entre los alimentos para embarazadas se debe incluir en tu dieta incluyas grandes cantidades de frutas, verduras, leches descremadas o bajas en grasa. Otro consejo es cocinar los alimentos de ser posible con su propia grasa (carnes) e incrementar el consumo de omega 3 que está contenida en el pescado, ya que esta proteína ayudará al desarrollo del cerebro del bebé y por ser una carne blanda y fácil de digerir, ayudará a que la mamá se sienta muy bien. Una alimentación balanceada siempre va a ser de mucha ayuda.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

La industria alimentaria ha creado infinidad de productos que llegan a ser prohibidos durante la época del embarazo, pero no solo eso ya que también llega a afectan a la salud de su consumidor si se consume excesivamente ya sea que estés en etapa de gestación o no. A continuación te mencionaremos las características que tienen aquellos alimentos prohibidos durante el embarazo.

alimentos prohibidos durante el embarazo

Empezaremos con los alimentos refinados y procesados, para que lo tengas más claro, son aquellos productos que no conservan su naturaleza, es decir, son alimentos que han pasado por varios procesos químicos, cuyas sustancias naturales han sido transformadas para conservarlos de una manera diferente. Estos productos deben ser consumidos en bajas cantidades o de ser posible suspenderlos durante la etapa de embarazo, ya que por lo general tienen alto contenido de saborizantes artificiales y azúcar, los cuales pueden ser perjudiciales para el desarrollo del bebé.

A su vez, se debe evitar a toda costa los alimentos sazonados y grasos como las salsas y frituras, ya que pueden afectar el sistema circulatorio del bebé y contribuir a la subida de peso de la mama, además las frituras resultan ser un alimento pesado durante el periodo del embarazo, ya que en algunos casos pueden inflamar el estómago y ser difíciles de digerir.

Evita el consumo excesivo de carnes rojas, ya que están asociadas a la subida de la presión sanguínea. También se debe evitar estimulantes como el café, cacao, té, cola, bebidas alcohólicas, cigarrillos, aspirinas. Estos son alimentos prohibidos durante el embarazo debido a que pueden alterar el sistema nervioso del feto e incluso generar un aborto.

Otra razón para evitar estos alimentos prohibidos durante el embarazo es que según un estudio hecho en México por el Instituto Nacional de Perinatología, se descubrió que las mujeres embarazadas con problemas de obesidad no sólo están afectando su salud sino que también la de su bebe, pues están alterando la programación del sistema inmune y la de los procesos inflamatorios del recién nacidos. Debido a estas alteraciones, el sistema del infante intenta controlar la inflamación que se presentan durante su gestación, elevando el riesgo de sufrir abortos y nacimientos prematuros.

Tips de nutrición para el embarazo

He aquí algunos tips para tener en cuenta durante el embarazo: debemos evitar largos períodos sin comer e iniciar el día con un desayuno completo que incluya lácteos, pan y fruta y luego realizar al menos tres comidas más, que nos proporcionarán los nutrientes clave: hierro, zinc, calcio, ácido fólico y ácidos grasos esenciales. La cantidad de calorías que debamos agregar dependerá de nuestro estado nutricional previo.

Durante el tercer trimestre es recomendable agregar una cuarta porción de lácteos y consumir durante todo el embarazo  al menos 100 gramos de carne de cualquier tipo y cinco porciones de frutas y verduras de diferentes colores, dos cucharadas de aceite vegetal al día y pescado(200 gramos una o dos veces por semana como mínimo).

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*