Sign In

Remember Me

Alimentos para una dieta balanceada y saludable

Algunos de los alimentos que mencionaremos a continuación son muy olvidados incluso por nutricionistas, sin embargo eso no quiere decir que los debemos excluir de una dieta equilibrada, ya que son muy ricos en nutrientes y deben formar parte de una alimentación saludable. Por el contrario si los excluimos de nuestra dieta no estaremos perdiendo de consumir alimentos tan ricos en nutrientes para nuestra salud. A continuación conocerás 9 alimentos para una dieta balanceada.

Alimentos para una dieta balanceada

Alimentos para una dieta balanceada

Lenteja

Las lentejas son consumidas habitualmente en algunos países, sin embargo existen otros lugares alrededor del mundo donde solo se les demanda durante las fiestas de final de año. Un graso error ya que la lenteja debe formar parte de los alimentos para una dieta balanceada debido a su alto contenido de proteínas vegetales, que promueve la formación y el fortalecimiento de la masa muscular y la cicatrización de las heridas. La lenteja además es muy rica en fibras, vitaminas y hierro, destacando también su bajo contenido de grasa, siendo un gran sustituto de los granos consumidos diariamente.

Camote o Papa dulce

Pueden ser vistas con cara de desagrado ya sea por su extraño sabor dulce o por la cantidad de carbohidratos que posee. Sin embargo, a pesar de que posee una mayor cantidad de carbohidratos si se le compara con una papa normal, es una fuente muy rica en vitamina C, fibra y potasio, esto lo hace aún más saludable que la papa habitual. Además debemos destacar su versatilidad, razón por la cual puede ser utilizado en platos dulces y salados, siendo más útil aun en verano ya que al ser una fuente de beta caroteno, ayuda a repotenciar el bronceado.

Yuca, mandioca o tapioca

Este tubérculo es una fuente muy rica en proteínas, potasio y fósforo, además puede ser utilizado para prevenir enfermedades como la osteoporosis, la artritis y cálculos renales. También es una fuente de carbohidratos y fibra, haciéndolo el suplemento ideal al pan, pasta, cereales, y todo tipo de tubérculos y raíces. Además el consumo de minerales presente en la yuca ayuda a mantener una memoria funcional incluso después del envejecimiento. La mejor manera de consumir estos alimentos para una dieta balanceada es cocidos pero no durante mucho tiempo ya que la cocción excesiva puede producir una pérdida de nutrientes y vitaminas.

Rábano

El rábano es uno de los vegetales con distintas propiedades medicinales, ya que son mucho los estudios que lo vinculan con la estimulación del sistema digestivo, la limpieza de las vías respiratorias y por promover un sistema inmunológico saludable. Esto es gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que posee tales como el  calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Níspero

Esta fruta debe formar parte de los alimentos para una dieta balanceada ya que es muy rica en vitamina C y minerales como el calcio y el fósforo. Entre las propiedades de este fruto destaca su capacidad para controlar los niveles de colesterol en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, haciéndolo muy útil para la prevención de la diabetes. Además según diversos estudios el níspero posee triterpenos, sustancias que ayuda a modular al óxido nítrico que actúa sobre el sistema respiratorio y que tiene un efecto beneficioso para el control de la bronquitis y enfermedades alérgicas como el asma, rinitis y sinusitis.

Acelga

También puede ser conocido como la col china, este vegetal es muy versátil, ya que se puede aprovechar sus vástagos y las hojas. Esta planta tiene propiedades similares al aceite de oliva y ajo, razón por la cual ayuda a proteger nuestro hígado, además de controlar la diabetes debido a su contenido en fibra y sustancias que promueven la regeneración de las células presentes en el páncreas, lugar donde se produce la insulina.

Este es uno de los alimentos para una dieta saludable ya que es una fuente de vitamina A y C. Este vegetal solo tiene una desventaja la cual es causada por ser muy rico en oxalato, una sustancia que se cree que puede unirse al calcio y formar cálculos renales,  es por esta razón que las personas propensas a formar cálculos deben mantener su consumo controlado.

Remolacha

Este vegetal también puede ser muy rechazado, sin embargo pocos conocen que puede ser un gran aliado para evitar la fatiga. Según Investigaciones de la Universidad de Exeter en Reino Unido, se probó que el consumo de nitrato presente en la remolacha ayuda a reducir el consumo de oxígeno y por lo tanto ralentiza el proceso que conlleva al cansancio. Este es uno de los alimentos para una dieta balanceada muy recomendado para aquellos que practican actividad física, se puede consumir como jugo antes del ejercicio.

Nabo

Diversos estudios demuestran que esta planta tiene una sustancia que puede prevenir ciertos tipos de cáncer. Las hojas del nabo poseen un alto contenido de vitamina A, vitaminas del complejo B y vitamina C. Además posee fibras que ayudan a regular la función intestinal, promoviendo una digestión saludable.

Achicoria

Este vegetal es muy rico en oligosacáridos, sustancias que no se digiere totalmente por el cuerpo y que sirven como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino llamadas prebióticos. Esta sustancia promueve una función intestinal muy saludable, ayudando como tratamiento en caso de sufrir estreñimiento, reduciendo las toxinas en el intestino y ayudando a prevenir el cáncer.

También promueve una mejor absorción de minerales y controla los niveles de triglicéridos en la sangre. Otro beneficio de esta planta son sus propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Por otra parte, es una fuente muy rica de vitaminas A, B, C y D y minerales. Además debemos destacar que es baja en calorías, siendo un aliado más en caso de que quieras adelgazar. La mejor manera para consumirla es cruda para así aprovechar todo su valor nutricional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*