Sign In

Remember Me

Alimentos con colesterol: Su importancia y cuando evitarlo

Importancia de consumir alimentos con colesterol:

El consumo de alimentos con colesterol es importante ya que esta sustancia es parte importante en las membranas lipídicas, que ayuda a mantener la fluidez de las células presente en animales y va a mantener ciertas interacciones con las proteínas que regulan la actividad celular. A diferencia de otros lípidos, esta se distribuye en similares velocidades en las dos capas que posee la membrana. Hay un contenido de colesterol que es importante para las estructuras mielinizadas como son la del Cerebro y por ende en el Sistema Nervioso Central. Existen 2 tipo, los alimentos con colesterol malo y bueno.

alimentos con colesterol

Existen 2 tipos de alimentos con colesterol: el bueno y el malo

Por consiguiente, los alimentos con colesterol son precursores bio-sintético de las hormonas esteroides, ácidos biliares y vitamina D; se encuentra en mayor cantidad, en las lipoproteínas plasmáticas biliares.

Es por ellos que que el consumo de alimentos con colesterol es esencial para las moléculas del cuerpo, pero no es un nutriente esencial, hay que saber diferenciar eso, ya que mucha gente suele vincular estos dos términos, que no son iguales. Tener niveles de colesterol alto es un peligro para nuestro organismo, especialmente cuando no se detecta a tiempo ya que producen un estrechamiento de las arterias, poniendo en peligro la salud y la vida de la persona afectada (una persona que está en riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular o ataque al corazón).

Tipos de colesterol

Existe un colesterol HDL diferencial (también conocido como el colesterol bueno), por una parte, y por la otra el colesterol LDL (o colesterol malo).

El primero se conoce también con el nombre de colesterol bueno, porque es una lipoproteína de alta densidad, beneficiosos para la salud, ya que ayuda de manera positiva en la eliminación del colesterol a partir de la forma en la sangre, que a su vez evita la acumulación y formación de la placa arterioesclerótica, que es la principal causa por la cual suceden las trombosis.

El segundo, sin embargo, es el más peligroso y perjudicial para el organismo, en especial para nuestro corazón, ya que este tipo de grasa se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, por consiguiente las paredes de las arterias se estrechan e incrementa el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Con respecto a los niveles en la sangre de colesterol LDL, lo ideal es tenerlos por debajo de 100 mg / dl, aunque en algunos casos, aunque en paciente con mayor riesgo la cantidad ideal sería inferior a los 70 mg / dl.

Alimentos con colesterol LDL:

Mantener una dieta equilibrada y saludable es fundamental, en la prevención del aumento del colesterol LDL, y sobre todo para reducir los niveles, una de las recomendaciones, que te podemos dar, es que siempre conozcas cuales son los alimentos con colesterol malo, para que puedas consumirlo en bajas cantidades.

Por esta razón conoces cuales los 5 alimentos con colesterol LDL:

1.- Los alimentos ricos en grasas trans: En este sentido incluyen productos de panadería y alimentos precocinados, además de papas fritas, margarina Y la comida chatarra como perritos calientes, hamburguesas, pizzas…).
2.-  Los alimentos ricos en grasas saturadas: Destacan mantequillas, embutidos (como el chorizo, lomo de cerdo, salami, entre otros.) en este grupo también se incluyen las carnes rojas.
3.- Leche entera: A partir de la leche entera al yogur, crema o mediante derivados conjunto.
4.- El aceite de coco y de palma.
5.- Los alimentos fritos: como las empanadas, las arepas, papitas, chuletas. Es mejor optar por opciones más saludables, haciendo estos alimentos a vapor, a la plancha e inclusive al horno.

Alimentos con colesterol HDL:

Los alimentos con colesterol bueno, se les considera una fuente de grasa saludable que ayuda a combatir el colesterol malo, como mencionamos en líneas anteriores evitando que se adhiera a las paredes de las arterias, ocluyendo que circule la sangre con mayor facilidad, aumentando el riesgo de sufrir un infarto.

Una vez leído, esta explicación, veras que hay un poco de contradicción, con lo que algunas personas dicen, como por ejemplo que este no es necesario y ahora sabemos que no es así, ya que el colesterol es esencial para poder formar las células neuronales.

Cuando el colesterol malo se encuentra elevado se convierte en un verdadero problema para la salud ya que plantea un riesgo cardiovascular y una enfermedad coronaria, entre otras condiciones o enfermedades relacionadas. Sin embargo esto se puede evitar consumiendo alimentos con HDL, ya que este es muy beneficioso para evitar que se estanque el colesterol LDL en las arterias, asi que lo mejor es tener en cuenta cuáles son los niveles normales de colesterol bueno, para tratar de mantener esos niveles óptimos.

Por lo tanto, te va a ser útil saber cuáles son los alimentos ricos en colesterol HDL, que disminuye el colesterol malo:

Pescado azul: son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3, una grasa poliinsaturada que ayuda a disminuir los triglicéridos.
Frutos secos: se deben consumir en forma moderada por menos unos 25 gramos al día estaría bien, uno de sus objetivos es cuidar a nuestro corazón y al mismo tiempo reduce los niveles de colesterol.
Aceite de oliva: es uno de los aceites más saludables que existen, es un alimento básico en la dieta mediterránea. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados que previene de padecer enfermedades el corazón.
Frutas: el aguacate es el que más destaca en este grupo.
Las verduras y hortalizas: el brócoli y el coliflor, también proporcionan nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Además de los alimentos mencionados, no hay que olvidar tampoco la importancia de los alimentos ricos en fibra, ya que ayudan a limpiar el exceso de grasa de las arterias. Al igual que seguir un estilo de vida saludable, evitar hábitos nocivos como beber, fumar o comer alimentos ricos en grasas saturadas, practicar ejercicio físico, van a ayudarnos a que podamos disfrutar de una vida saludable.

Recomendación:

El hecho de que un alimento contenga colesterol no va a significar que nos vaya a elevar el colesterol en la sangre. Por otra parte el colesterol sirve, para las funciones vitales en nuestro organismo, ya que se encuentra en todas las células y es necesario para muchos procesos y el cumplimiento de funciones importantes en el cuerpo, el cerebro y los músculos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*