Sign In

Remember Me

Alimentos cariogenicos que promueven la aparicion de caries dental

Los alimentos cariogénicos son aquellos que producen o promueven el desarrollo de las caries dentales. Según la American Dental Hygienists estos están asociados con un alto contenido de carbohidratos que son altamente fermentables, de consistencia pegajosa y muy procesada. Estos se rompen en pequeñas piezas dentro de la boca y reducen su pH hasta por debajo de los 5,5.

alimentos cariogenicos

Cariogenicos significa que produce caries

Cuáles son los alimentos cariogenicos

Dulces y alimentos con almidón

Como ya hemos dichos con anterioridad los alimentos cariogenicos son ricos en carbohidratos fermentables  que se descompone en la boca por la saliva. Claros ejemplo de esto son aquellos que son ricos en almidón o azúcar, entre los que se incluyen a los panes, galletas, cereales azucarados, dulces, pasteles u otros dulces. Estos a medida que son descompuestos en la boca liberan ácidos, modificando el pH de la boca. Pero te preguntaras esto que tiene que ver con las caries, pues bien un pH por debajo de los 5.5 empieza a descomponer el esmalte que protege los dientes. Si los dientes están expuestos durante un mayor tiempo a los ácidos y un pH bajo tendrá una mayor probabilidad de desarrollar caries.

Alimentos pegajosos

Otro de los alimentos que producen caries son aquellos de contextura pegajosa como los frutos secos, snacks de frutas y galletas. Esto se debe principalmente a que se adhieren a los dientes y se mantienen durante un mayor tiempo en ellos, aumentando la exposición de nuestros dientes a los ácidos liberados por las bacterias para descomponer estos alimentos.

Su contextura también permite que los alimentos se atasquen y permanezcan en las grietas entre los dientes o en las profundas fisuras de los molares causando el mismo daño.

Bebidas

Las bebidas no se almacenan en la boca, pero si estas consumiendo constantemente bebidas azucaradas tus posibilidades de desarrollar caries aumentan. Esto se debe a que las bacterias de la boca al estar expuestos al azúcar de las bebidas azucaradas, producen la aparición de las caries en los dientes.

Esto se aplica especialmente en bebes y niños, ya que según un estudio hecho por la  “Journal of the American Dental Association”  demostró que los niños que consumen soda azucarada por encima de la leche o el jugo hecho con el 100% de fruta, eran hasta dos veces más propensos a desarrollar caries dentales.  Si quieres reducir las probabilidades de desarrollar caries puedes beber agua entre las comidas.

Otros factores

La Asociación de la American Dental Hygienists recomienda que si vas a consumir alimentos cariogénicos debes hacerlo con las comidas, para posteriormente consumir alimentos no cariogénicos para así reducir sus efectos adversos. Los alimentos como el queso, las frutas y vegetales son capaces de estimular la producción de saliva que enjuaga los alimentos cariogénicos y los elimina de su boca y dientes. Esta misma asociación afirma que es mejor consumir mayores cantidades de alimentos azucarados a la vez en lugar de pequeñas cantidades con una mayor frecuencia. Esto se debe a que reduce la exposición de los dientes a los ácidos producidos por estos alimentos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*