Sign In

Remember Me

Alimentos con boro: Fuentes, Importancia y Dosis recomendadas

El boro es uno de los minerales fundamentales para el funcionamiento del organismo. Sin embargo un problema muy común de este mineral es ser muy poco conocido y utilizado. UN ejemplo de lo beneficioso que puede ser el consumo de alimentos con boro es que puede ayudar a mantener una correcta estructura ósea, ya que le brinda densidad al hueso, ayudando a prevenir la osteoporosis. Además puede ser utilizado como parte del tratamiento para la artritis y para promover una mayor masa muscular.

alimentos con boro

El boro esta presente en muchos frutos secos

Los alimentos ricos en boro por lo general son los granos enteros, los frutos secos y aguacates, así como también en frutas como las bayas, ciruelas, naranjas y uvas. También lo podemos encontrar en dosis menos importantes en el agua.

El boro obtenido de los alimentos se obtiene principalmente del ácido bórico, sustancia que podemos encontrar naturalmente sólo en las plantas.

Lista de alimentos con Boro

Ten en cuenta que la dosis de estos alimentos con boro puede variar significativamente según el método de cultivo.

Alimentos con BoroBoro (mg / 100 g)
Pasas4.51
Almendra2.82
Avellanas2.77
Albaricoques secos2.11
Aguacate2.06
Mantequilla de cacahuete1.92
Nueces Brasileñas1.72
Nuez1.63
Frijoles Rojos1.40
Ciruelas1.18
Anacardos1.15
Lentejas0.74
Garbanzos0.71
Melocotón0.52
Apio0.50
Miel de abeja0.50
Uvas Rojas0.50
Oliva0.35
Manzanas Rojas0.32
Salvado de trigo0.32
Pera0.32
Brócoli0.31
Zanahoria0.30
Naranja0.25
Cebolla0.20
Patata0.18
Plátano o banana0.16

Ingesta diaria recomendada

Si tiene una dieta variada con comidas frescas y alimentos enteros, no tiene por qué preocuparse por su consumo en alimentos con boro. Lo cierto es que no se conoce con exactitud cuáles son las dosis recomendadas de este mineral y a esto debemos agregarle que varía la dosis entre alimento según el método de cultivo.

Debido a la poca cantidad de estudios acerca de este mineral y sus beneficios, la USDA y otras autoridades aún no han establecido una cantidad diaria recomendada. Sin embargo han establecido el máximo que podemos consumir sin sufrir signos de deficiencia o toxicidad:

  • 1-3 años: 3 miligramos / día
  • 4-8 años: 6 miligramos / día
  • 9-13 años: 11 miligramos / día
  • 14-18 años: 17 miligramos / día
  • Los adultos de 19-50 años: 20 mg / día
  • Mujeres embarazadas: 17-20 miligramos / día
  • Las mujeres que están amamantando: 20-25 miligramos / día

Importancia de los alimentos ricos en boro

Pese a ser un mineral poco estudiado, existen estudios que indican que el boro ayuda a equilibrar los niveles de pH y ayuda a manejar minerales importantes como el calcio, fosforo y magnesio, ya que produce las enzimas digestivas que son necesarias para su utilización. Todavía queda mucho por aprender acerca del funcionamiento de este mineral y sus beneficios para la salud conozcamos sobre ellos:

Aumenta la recuperación muscular

Este mineral es muy utilizado por fisicoculturistas y atletas para aumentar la producción y utilización de testosterona. Siendo esto  esencial en estos casos ya que acelera la recuperación muscular después del ejercicio, previene molestias y dolores, aumenta la masa muscular y mantiene huesos saludables.

Equilibra los niveles hormonales

Ha sido probado que los alimentos con boro pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales en hombres y mujeres. Al hacer esto promueve un buen funcionamiento de los estrógenos y testosterona. En el caso de las mujeres es capaz de aliviar los síntomas menstruales, así como también los premenstruales, e incluso aumentar la fertilidad.

Promueve un mejor funcionamiento cerebral

Existen estudios que vinculan al boro con un mejor funcionamiento cerebral, ayudando a mejorar la concentración, el enfoque y nuestra capacidad para aprender. Estos mismos señalan que bajos niveles de boro contribuyen a un funcionamiento lento del cerebro, un escaso desarrollo cognitivo e incluso problemas de aprendizaje.

Promueve un sistema óseo saludable

El boro evita que suframos de pérdida ósea, ya que facilita la absorción de calcio, mineral que participa en la mineralización ósea. Esto es esencial para no sufrir de huesos porosos y débiles. Por otro lado también llega a proteger los huesos debido a su capacidad de regular el funcionamiento del estrógeno.

Por ultimo ciertos estudios señalan su capacidad para ayuda a producir y utilizar la vitamina D, nutriente especial para tener un sistema óseo saludable, además de promover la función inmune y los procesos cognitivos.

Promueve una piel saludable

Este mineral tiene la capacidad de prevenir o tratar infecciones en la piel. Esto lo hace muy útil para reducir el enrojecimiento, la inflamación, el dolor y otros signos de irritación. Por esta misma razón, existen personas que utilizan al boro como un lavado natural para los ojos con el fin de eliminar las bacterias que pueden llegar a producir los orzuelos y otras infecciones.

Ayuda en casos de diabetes

Estudios hechos en animales demuestran como bajos niveles de boro puede producir un aumento de los factores fisiólogos vinculados con la diabetes. Esto incluye los aumentos de glucosa en la sangre y de las altas concentraciones de triglicéridos. Esto parece indicar que los alimentos con boro ayudan en el metabolismo de los carbohidratos y la producción de insulina por el páncreas.

Toxicidad y efectos adversos

El boro es un mineral considerado muy seguro, es más son muchos los agricultores que incluso tratan el suelo y animales con suplementos de boro para reducir los daños causados por la radiación ambiental.

El uso del boro industrial es debido a su capacidad para capturar la radiactividad en los suelos y la reducción de los riesgos potenciales para la salud como el cáncer.

Pero por supuesto que al igual que muchos otros nutrientes un excesivo consumo de este mineral puede causar problemas potenciales. La toxicidad no es un riesgo latente cuando se obtiene mediante alimentos con boro, sin embargo un consumo excesivo de suplementos con este mineral puede llegar a ser muy peligroso. Entre las reacción adversas podemos incluir las náuseas, molestias gástricas, vómitos, diarrea, problemas de la piel, palpitaciones del corazón, la ansiedad y la depresión.

Según el Instituto Nacional de la Salud un consumo de suplementos de boro puede ser muy perjudicial para las personas que sufren de afecciones hormonales como es en el caso del cáncer de mama o próstata, la endometriosis y fibromas uterinos, debido a que aumenta los niveles de estrógeno.

Las personas que sufren de enfermedades renales o hepática también deben tener mucho cuidado con el uso de suplementos de boro. Es por esta razón que deben consultar con su médico antes de consumir suplementos ya que estos males alteran la forma en la que se elimina el exceso de boro y otros minerales.

Se piensa que las dosis letales de boro pueden ser de 15 a 20 gramos al día en adultos y de 3 a 6 gramos al día en bebés, pero son muchos los estudios que encuentran una toxicidad mínima o nula en estos niveles o incluso más.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*