Sign In

Remember Me

Alimentos antienvejecimiento y aquellos que envejecen

Causas del envejecimiento

En este artículo compartiremos información sobre aquellos alimentos que envejecen al mismo tiempo que daremos una lista de alimentos antienvejecimiento, siendo los primeros los que al ser consumidos con frecuencia llegan a dañar a la salud y por ende ponen en peligro la longevidad y calidad de vida.

Ciertos estudios demuestran que por lo general el 25% del tiempo que permaneceremos con vida está determinado por la genética, mientras que el otro 75% se determina por ciertos factores, siendo el factor de mayor importancia la alimentación. Hoy en día existen numerosas investigaciones que demuestran que una reducción del contenido calórico que se consume aumenta la longevidad.

Alimentos que envejecen

Las frituras y procesados encabezan los alimentos que envejecen

La glicacion una reacción química que envejece

También existen estudios que han indicado que el aumento de reacciones químicas que producen la glicación (siendo este el resultado de la reacción del cuerpo al consumo del azúcar a causa de los malos hábitos alimenticios) está relacionada con el aumento de los procesos inflamatorios, engendrándo proteínas de un tamaño mayor llamadas “proteínas glicosiladas”, siendo nefastas para el organismo. Con el aumento de la edad, las proteínas glicosiladas se llegan a acumular en las células, destruyendo las capas hechas de colágeno y elastina de la piel.

El proceso por el cual se produce un alimento también puede aumentar los glicados, por ejemplo un bistec crudo tiene una media de 636 en lo que se refiere al Índice de glicados, considerándose como bajo, el mismo filete hecho en microondas aumenta hasta 2418, considerándose moderado. Si este producto se hace a la parrilla tendrá 6674 que ya se le considera alto, y si se fríe en una sartén este nivel se eleva a 9052, considerándose tóxico.

La comida chatarra

Según una investigación hecha por la Universidad de Minnesota donde se evaluó a mujeres estadounidenses, donde se descubrió que aquellas que consumían hamburguesa tenían hasta un 50% más riesgo de desarrollar cáncer de mama a comparación de las mujeres que comían menos hamburguesas, al igual que aquellos hombres que consumían productos cárnicos transformados o a la parrilla una vez a la semana tenían un 50% mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata. Esta información fue publicada por la revista Life extension Life Extension Foundation.

El peligro de estos alimentos radican en la cantidad de grasa, sal, azúcar, conservantes, colorantes, saborizantes y otros que posee, este se aplica especialmente a productos industrializados o en una incorrecta preparación de ellos, que al entrar en nuestro organismo provocan reacciones químicas adversas, poniendo en riesgo nuestra salud y aumentando las probabilidades de sufrir enfermedades, por lo tanto reduciendo nuestra longevidad.

Las grasas reaccionan con facilidad a los radicales libres, oxidándose y adhiriéndose a las paredes de nuestras arterias, con lo cual solo es cuestión de tiempo antes de que se obstruyan y nos conduzca a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El azúcar al entrar en reacciones químicas con los radicales libres, llamado glicación, daña a nuestras arterias y aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, así como también estimulan el páncreas e incluso causan diabetes en el futuro.

Los colorantes y conservantes pueden provocar numerosos problemas, incluyendo alergias, irritabilidad, déficit de atención, dolor de cabeza y algunas reacciones que aumentan las probabilidades de sufrir de diversos cánceres.

Para reducir todos estos problemas podemos elegir alimentos antienvejecimiento los cuales están conformados por cereales integrales que sean naturales y preferiblemente orgánicos, sin  frituras, sin azúcar o sodio y como base principal los mejores alimentos no deben estar etiquetados, ni tener fecha de caducidad entre otros.

Alimentos que envejecen

  1. Las bebidas procesadas se deben evitar a toda costa, ya que en su fabricación utilizan un montón de ingredientes presentes en los alimentos que envejecen como el sodio (sal), conservantes, colorantes, aromatizantes, acidulantes, azúcar o edulcorantes en caso de ser light o dietética. Muchos de estos son considerados como alimentos carcinógenos y por lo tanto no se utiliza en muchos países.
  2. El camote frito es rico en azúcar, grasa y aún más si se le añade sodio (sal).
  3. Los aperitivos hechos de maíz son ricos en sal y grasa, pero lo que seguramente lo convierte en uno de los alimentos que envejecen es que ha sido genéticamente modificado, por lo cual aún no ha sido comprobado que sea totalmente seguro.
  4. La Pizza congelada también es muy rica en sal o sodio, azúcar, grasas y conservantes.
  5. La salchicha tiene un alto contenido en sodio, graso y colorante, siendo agentes que se encuentran continuamente en los alimentos que envejecen, y peligrosos ya que se pueden llegar a convertir en alimentos que promueven el cáncer. Diversos estudios estadounidenses asocian su ingesta con un mayor riesgo de leucemia en niños.
  6. Embutidos y alimentos ahumados como el tocino, salami, salchicha, jamón y mortadela, tienen altas cantidades de grasa y sodio razón por lo cual se le considera entre los alimentos que envejecen y ser una de las causas por la cual se sufre de enfermedades degenerativas como el cáncer.
  7. Los zumos de fruta industrializados, además de tener un bajo contenido de fruta, tiene altas cantidades de azúcar o saborizante, colorantes y aromatizantes y conservantes artificiales por lo cual se le debe integrar a la familia de los alimentos que envejecen.
  8. Las grasas trans, son desarrolladas por la mal llamada “industria alimentaria” para que se puedan mantener los alimentos durante largos periodos de tiempo sin que se echen a perder, pero con esto se aumenta el riesgo de que se depositen en nuestras arterias causando ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  9. Los edulcorantes artificiales, a pesar de tener bajos niveles de calorías, está integrado entre los alimentos que envejecen debido a que diversos estudios lo han asociado con enfermedades degenerativas como el Parkinson, Alzheimer y uno que otro tipo de cáncer, sin embargo todavía se necesita de una investigación más exhaustiva, pero debemos resaltar que no todos son iguales ya que se ha demostrado que la stevia tiene un menor riesgo.
  10. BPA– es un producto presente en muchos de los envases hechos de plástico que utilizamos y se utiliza como revestimiento interior de productos enlatados, el cual fue prohibido de utilizar en biberones y chupones, porque se demostró que era potencialmente peligroso e incluso capaz de producir un cáncer e interferir con las hormonas.

Alimentos antienvejecimiento

Seguramente usted ya debe haber escuchado que existen alimentos antienvejecimiento que promueven la longevidad, salud y calidad de vida. En este apartado conoceremos cuales son los alimentos antienvejecimiento y que hábitos debemos promover.

Alimentos antienvejecimiento

Los alimentos antienvejecimiento y habitos saludables son el elixir de la juventud

Entre los alimentos antienvejecimiento debemos mencionar, a las verduras, frutas, verduras, grasas saludables como el Omega-3  presente en aceites, nueces, castañas y pescado, cereales integrales de arroz y trigo integral. Proteínas con bajas cantidades de grasa como la del pescado, pollo, huevos, frijoles y lentejas son también buenas opciones.

También se recomienda productos ricos en indol-3-carbinol, que está presentes en vegetales crucíferos como el brócoli, coliflor y repollo, siendo una sustancia que disminuye las probabilidades de sufrir cáncer ya que facilita la conversión del estrógeno en su forma menos cancerígena, bloquea la acción del estrógeno en las células, elimina e inhibe la acción de las células cancerosas y reduce la presencia de radicales libres en el organismo. Es por estas razones que se debe de incluir entre los alimentos antienvejecimiento.

Entre los alimentos antienvejecimiento también debemos mencionar a aquellos que promueven la salud de nuestro cerebro como:

El vino tinto, si se consume con moderación posee un fenólico antioxidante llamado resveratrol. Según diversos estudios se ha demostrado que esta bebida puede aumentar la longevidad, un efecto muy similar al causado por las restricciones calóricas. Ya son numerosos los estudios que lo señalan como un alimento antienvejecimiento debido a que optimizan las funciones cerebrales.

Entre los alimentos antienvejecimiento debemos resaltar aquellos con un color rojo muy peculiar como los arándanos, fresas y otros. Esto se debe a que son ricos en antioxidantes como las antocianinas y compuestos fenólicos como el elagitanino o el ácido elágico, que según diversos estudias ha quedado demostrado su amplia lista de beneficios contra enfermedades ya que reduce la inflamación, controla la diabetes, protege la función cognitiva del cerebro y la salud cardiovascular.

El Arándano por ejemplo ha sido estudiado desde el año 2005, demostrándose que los polifenoles presentes en esta fruta pueden revertir las deficiencias cognitivas y motoras causadas por el envejecimiento. Por otro lado el extracto proveniente del arándano estimula la neurogénesis en el hipocampus, siendo esta la principal parte afectada del cerebro cuando se sufre de Alzheimer.

También debemos realizar ejercicio habitualmente y tener en cuenta que el elixir de la vida se encuentra en una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, evitando a toda costa comida chatarra. Si te gusto el articulo no olvides compartirlo asi cada día seremos mas personas con buenos hábitos alimenticios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*