Sign In

Remember Me

Alimentos amargos – Lista y sus beneficios para la salud

Muchas veces nos acostumbramos a tener una vida muy dulce e incluso se nos hace difícil el consumo de alimentos amargos. Sin embargo si está buscando tener una buena salud, siempre será necesario su consumo, ya que son fuentes naturales que permiten la limpieza del organismo, además de contribuir con su mejor rendimiento.

alimentos amargos

Importancia de los alimentos amargos

Nos ayudan a absorber los nutrientes

Los alimentos y las hierbas amargas tienen la capacidad de estimular los jugos digestivos y ayudar a una mejor digestión de los alimentos. Esto se debe a que alimentos amargos son capaces de estimular los receptores del gusto, que se encuentran en la lengua, para posteriormente estimular una mayor producción de enzimas y el flujo de la bilis. Una mejor digestión de los alimentos además promueve una mayor absorción de los nutrientes, ya que no importan la cantidad de alimentos que consumimos sino el número de nutrientes que absorbemos.

Siempre se recomienda tener una dieta balanceada con una gran variedad de alimentos. Sin embargo en caso de tener problemas digestivos deben consumir alimentos amargos como el diente de león en ensaladas antes de una comida grande.

Desintoxican el hígado

Es muy interesante como las antiguas dietas chinas e hindúes, incluían regularmente alimentos amargos debido a sus beneficios para la salud. Esto se puede comprobar en la actualidad ya que las verduras amargas como la achicoria, diente de león, rapini, escarola, col rizada, daikon y rúcula poseen fitonutrientes que promueven un mejor funcionamiento del hígado, gestionan el colesterol, ayudan a equilibrar las hormonas, desintoxica la sangre y mejoran la metabolización de las grasas .

Son muy ricas en vitaminas y minerales

En general, las verduras amargas poseen una gran cantidad de nutrientes, entre las que se incluyen la vitamina A, C y K y minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Además son ricos en ácido fólico, fibra, y baja en grasas y sodio.

Un ejemplo de esto es que la Rúcula es muy rica en beta-caroteno, vitamina C, calcio y hierro, mientras que el diente de león proporcionan vitaminas A, E, K, calcio, hierro y antioxidantes.

Reducen los antojos de azúcar

Uno de los beneficios de los alimentos amargos es que reduce los antojos de azúcar. Esto se debe a que estos alimentos proporcionan nutrientes como la fibra que aumenta la sensación de saciedad. Además de que los alimentos amargos son parte importante de una alimentación saludable. Se recomienda que las personas consuman de 8 a 10 tazas de frutas y verduras todos los días. Sin embargo esto depende mucho de su edad y sexo.

Los mejores alimentos amargos

Café

Según diversos estudios el café esta entre los alimentos amargos que ayudan a  desintoxicar el hígado y el colon. Esta  leguminosa contiene entre sus nutrientes la teobromina, teofilina y la cafeína, sustancias que aumentan el flujo de bilis y dilata los vasos sanguíneos, es lo que nos dice el Instituto Gerson, donde se utiliza enemas de café como parte de sus terapias. Algunos estudios adema señalan como el café promueve una limpieza regular del hígado. Y como ya es sabido por la mayoría de los atletas, puede aumentar el rendimiento.

Col rizada

Este vegetal se está añadiendo mucho a una gran infinidad de recetas, además de estar de moda en restaurantes y como parte de innumerables dietas para los atletas y esto es por una muy buena razón. Este alimento amargo posee un gran número de vitaminas, antioxidantes, anti-inflamatorios y de calcio, que justifican la denominación de superalimento. Además posee azufre y fibra soluble que posee una gran capacidad desintoxicante.

Tupinambo

Esta verdura con aspecto de papa es muy rica en inulina, un almidón que es utilizado por el cuerpo de manera diferente a comparación de los azúcares. Pese a que la inulina no es utilizada para la producción de energía, se ha demostrado que este almidón ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y promover un sistema inmunológico saludable. El tupinambo además es rico en minerales como el hierro, magnesio, potasio y vitaminas como la del complejo B.

Cúrcuma

Esta especia india común es conocida como uno de los alimentos amargos debido a su picante sabor y a que ayuda a limpiar la sangre, en la regeneración de las células dañadas en el hígado y combatir la indigestión y la inflamación. Esto último lo hace muy útil para los atletas, ya que promueve una rápida reparación muscular. Si lo consumes antes del ejercicio puede incluso mejorar tu desempeño muscular. Siendo esto muy útil para aquellas personas que quieren mejorar su rendimiento deportivo.

Rucula

La Rúcula es conocida comúnmente como otra verdura más, sin embargo en realidad forma parte de la familia de las Brassicaceae, al igual que el brócoli, la col, el coliflor y otros. Este vegetal es muy útil para la salud del cuerpo ya que estimula la producción de bilis por el hígado, debido a su capacidad desintoxicante. Asimismo es capaz de regular la función inmune y prevenir la aparición de muchos tipos de cáncer. Su característico sabor picante también tiene un efecto capaz de enfriar naturalmente al cuerpo y, al igual que otras verduras, ayuda en la hidratación.

El Diente de León

Este es un de los alimentos amargos con una mayor cantidad de beneficios para las salud; ya que ayuda a limpiar el hígado, purifica la sangre, aliviar la diarrea y el estreñimiento, reduce la acumulación de gas, ayuda a adelgazar, previene y trata la al alta presión arterial, reduce la inflamación, y muchos otros beneficios. Además son ricos en proteínas ya que una taza de esta hierba nos proporción 1,5 gramos.

EL sésamo

Esta es una las plantas curativas que han sido conocida desde las antiguas civilizaciones. Según investigaciones su utilización data del tiempo de los egipcios hace unos 3.600 años, además de que los soldados romanos consumían las semillas del sésamo y la miel para tener una mayor energía y fortaleza. Este alimento amargo que es capaz de limpiar el colon, es muy rico en calcio y magnesio. Siempre trata de elegir semillas crudas y sin procesar.

Eneldo

El eneldo tiene la característica de ser un antibiótico natural y poder combatir los radicales libres. Los aceites hechos con el eneldo posee un compuesto llamado carvona capaz de aliviar los malestares estomacales, como los gases, y para eliminar las toxinas a través del sistema digestivo. Existe un dato curioso con esta plata planta ya que Hipócrates utilizó el eneldo como un enjuague bucal debido a su capacidad para eliminar el mal aliento.

El melón amargo

Este es uno de los alimentos que se están volviendo popular en zonas tropicales del Caribe, América del Sur, África y Asia, debido a su capacidad para destruir ciertas células cancerígenas. El melón amargo tiene la forma de un pequeño pepino con la piel llena de baches. Este alimento es muy común en Okinawa, siendo esta una de las zonas donde los habitantes tienen una de las mayores esperanzas de vida. Los compuestos bioquímicos de este fruto tienen una capacidad antibacteriana capaz de limpiar la sangre, además de dar  un impulso al sistema inmune y reducir la inflamación.

El azafrán

El azafrán es una de las flores muy apreciadas a nivel mundial. A pesar de ser una de las especies más caras, solo se necesita una pequeña parte para dar sabor a un plato entero y que nos proporcione un gran número de beneficios para la salud. Esta flor es un poderoso antioxidante y mejora la circulación sanguínea. Además de ayudar a los atletas a aliviar la fatiga muscular y la inflamación, ayudando a los tejidos a eliminar el ácido láctico, que se construye después del ejercicio vigoroso.

Cómo consumir alimentos y verduras amargas

Se debe lavar cuidadosamente estos alimentos para eliminar toda presencia de arena y tierra, luego secarlos para eliminar el exceso de agua. Es mejor consumir verduras crudas o cocidas, y las debes mezclar con aceite de oliva para mejor la absorción de las vitaminas liposolubles. Si tienes problemas en la tiroides lo mejor es que las consumas cocidas,

Para algunos puede ser difícil acostumbrarse a las verduras amargas, pero en estos casos se recomienda combinarlas con arándanos, dátiles, fresas y otras verduras para variar su sabor y textura. Además no olvides masticar los alimentos amargos para estimular los jugos digestivos.

Por suerte para los amantes del chocolate y el café, un consumo de estos con moderación puede tener una gran cantidad de fitonutrientes beneficiosos para la salud.

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*