Sign In

Remember Me

13 alimentos desintoxicantes que ayudan a estar saludables

Saber cuales son los alimentos desintoxicantes es de vital importancia ya que al iniciar una dieta, los resultados pueden ser más lentos de lo que se espera debido a una intoxicación y como nuestro deseo es perder algunos kilos nos vemos obligados a pensar que los beneficios de una alimentación saludable no sirve en nosotros.

Este es tu caso? Pues bien déjame decirte que la culpa puede ser de tu antigua alimentación que ha causado diversos procesos inflamatorios en tu cuerpo, evitando así que el organismo realice sus tareas correctamente.

alimentos desintoxicantes

Los alimentos desintoxicantes deben consumirse antes de empezar con su dieta

Algunos de los síntomas más comunes cuando estamos intoxicados son el dolor de cabeza, la fatiga y los problemas intestinales. Para evitar estos problemas, algunos nutricionistas nos recomiendan el consumo de alimentos desintoxicantes antes de llevar  a cabo nuestro programa de alimentación saludable.

Una dieta desintoxicante ayudara a que nuestro cuerpo pueda eliminar las toxinas acumuladas por el consumo de alimentos procesados, azúcar refinada, grasas saturadas y trans, y adicciones por el alcohol y el tabaco. El tiempo que se va a ingerir estos alimentos desintoxicantes depende mucho de cada organismo. Echa un vistazo a los alimentos que se pueden comer sin culpa durante esta desintoxicación:

13 Alimentos desintoxicantes

Salmón

Este pez es muy conocido por sus propiedades anti-inflamatorias debido a que es una extraordinaria fuente de Omega 3, 6 y 9, esto lo convierte en uno de los alimentos desintoxicantes por excelencia. Otro punto a su favor es que durante el proceso de desintoxicación, no es aconsejable consumir ningún tipo de carne roja y con demasiada grasa ya que producen una digestión muy lenta e inflamación. Lo ideal es que ingieras este pescado de tres a cinco veces a la semana.

Frutas y verduras

Además de ayudar a facilitar el proceso digestivo, las frutas y verduras son una rica fuente de vitaminas y minerales que actúan como antioxidantes, esto previene o neutraliza a tiempo la formación de los compuestos llamados radicales libres que causan daño a nuestro organismo. La cantidad diaria de frutas y vegetales que debemos ingerir es de 3 a 5 porciones.

Té verde

Esta bebida debe estar incluido entre los alimentos desintoxicantes debido a que contiene catequinas, una sustancia encargada de combatir la inflamación, los radicales libres y que también tiene un efecto termogénico que ayuda a reducir la concentración de grasas en la sangre. Según muchos nutricionista, el té puede tomarse varias veces al día, siempre y cuando no se consuma más de un litro diario.

Jengibre

El jengibre tiene dos sustancias denominadas cineol y gingerol, ambas tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y bactericidas. También es rico en vitamina B6, cobre, magnesio, potasio y todos los nutrientes con propiedades anti-inflamatorias importantes para el organismo. Se puede comer el jengibre crudo, rebanado, rallado o en forma de té.

Alimentos integrales

Debido a su contenido en fibra es uno de los alimentos desintoxicantes por excelencia ya que mejora el metabolismo del intestino. Cuando nuestro intestino tiene un correcto funcionamiento, nuestro cuerpo en general aumenta su capacidad para excretar las toxinas a través de las heces y también aumentan las propiedades desinflamantes de los alimentos.

Granos de almidon

Además de contener vitaminas y minerales, los granos de almidón no son fácilmente digeribles dando una sensación de saciedad durante un periodo de tiempo mayor y promueve la aceleración del tránsito intestinal. Granos como la quinua y linaza también tienen ácidos grasos Omega 3, un poderoso antiinflamatorio. Puede consumirse mediante ensaladas, frutas e incluso con jugos.

Limón y Lima

Esta fruta es muy rica en vitamina C, ácido cítrico y una sustancia llamada d-limoneno, esto lo convierte en la fruta ideal para la estimulación de la actividad hepática y en la expulsión de toxinas. Para aprovechar los beneficios de estos cítricos, se recomienda que mezcles un vaso de agua con el jugo de medio limón en la mañana, estando en ayuno para limpiar el organismo. Sin embargo, esta práctica no es recomendable para aquellos que sufren de úlceras o gastritis, ya que esto puede empeorar el cuadro.

Hongo Shitake

Esta seta es una fuente importante de ácido pantoténico y que actúa como un cofactor para otras vitaminas (B1, B2, B3, B6 y biotina). También ayuda a que nuestro cuerpo pueda formar hormonas y neurotransmisores. Este hongo también es rico en oligoelementos, esto hace que el shitake pueda llevar a cabo una limpieza completa del cuerpo y ser parte de los alimentos desintoxicantes. El shitake tiene 5 mg de ácido pantoténico por cada 100 gramos de shitake consumido.

Agua de coco

El agua que se extrae del coco es un poderoso antioxidante, cuya función es la de luchar contra los radicales libres, pero esto no es todo ya que gracias a su capacidad hidratante, lo convierte en un gran estimulante de la función renal. El agua de coco también contiene una composición de minerales que satisfacen las necesidades de nuestro organismo cuando necesitamos ser hidratados. Además de esto el coco posee vitaminas A, B1, B2 y B5, que actúan como un gran desinflamante.

Agua

Los desequilibrios en nuestro organismo ocurren en un medio ácido. La ingesta de agua tiene la capacidad de ayudarnos a restaurar un pH saludable, esto lo convierte en uno de los elementos fundamentales para la desintoxicación del cuerpo. Para combatir el problema, el agua a consumir debe tener un ORP negativo o pH alcalino, es por este motivo que antes de comprar una botella de agua debes comprobar su nivel de pH y que sea superior a ocho. La ingesta de un agua adecuada también aumenta la diuresis, facilitando la excreción de toxinas mediante la orina y ayuda en el correcto funcionamiento del organismo.