Sign In

Remember Me

Alimentos con acido urico e informacion para controlarla

Descripcion del Acido Urico

En este artículo hablaremos sobre los alimentos con acido urico, siendo este un compuesto químico que se origina debido a la descomposición de unas sustancias llamadas purinas en el cuerpo. Las purinas generalmente se encuentran en algunas bebidas y alimentos. En estos se incluye el hígado, las judías (frijoles), las anchoas y los guisantes (arvejas) y la cerveza.

La mayor parte de esta sustancia se disuelve en la sangre y va hasta los riñones, para después ser excretado mediante la orina. Si nuestro cuerpo produce demasiado ácido úrico o por otro lado no es capaz de eliminar las cantidades necesarias, puede ocasionar problemas de salud. Los niveles elevados de ácido úrico en la sangre se llaman hiperuricemia.

alimentos con acido urico

Los mariscos forman parte de los alimentos con acido urico

En la actualidad las personas se pueden realizar un examen para determinar qué tanto ácido úrico presenta su sangre. Puede utilizarse otra prueba para poder comprobar el nivel de ácido úrico que se encuentra en la orina.

El principal motivo de que tener altos niveles de ácido úrico no es solamente a causa del consumo de alimentos con acido urico como la carne, menos aún del tomate, chocolate o café, afirma el médico Salomón Jakubowicz, el cual indica que no se debe de tener un régimen alimenticio estricto sino más bien saber cómo controlarlo y consumir las cantidades necesarias.

Una de las causas más comunes de padecer de niveles de ácido úrico elevado es la resistencia a la insulina, siendo un mal hereditario. En estos pacientes en lugar de “quemar grasa” como se debe, se “auto-devora” los músculos para obtener mayor energía. Como los músculos son carnes rojas esto hará que se eleve el ácido úrico.

Cuáles son los alimentos con acido urico

En este parte hablaremos de los alimentos con acido urico o mejor dicho alimentos que liberan ácido úrico debido a su contenido de purina, Entre todos estos debemos destacar a los mariscos ya que estos son muy ricos en purinas, razón por la cual se debe de moderar su consumo sobre todo si padecemos de hiperuricemia.

En este grupo de alimentos con acido urico se encuentran los camarones, langosta, langostino, cangrejos, ostras, almejas, y mejillones. Estos productos bien pueden ser frescos, ahumados o enlatados, pero igualmente incrementan los niveles de ácido úrico en la sangre.

Pero no sólo los mariscos son alimentos con acido urico ya que la purina también se puede encontrar en otras proteínas de origen animal, razón por la cual se aconseja tener un consumo de ellos:

  1. Las carnes como el hígado, corazón, riñones y otros órganos de la res, cerdo o pollo, deben consumirse en cantidades moderadas, ya que son ricos en purinas.
  2. Las carnes rojas como la ternera, la carne de res o cordero. También podemos mencionar pero en menor cantidad el pavo y pollo pero aun así deben consumirse con moderación.
  3. El pescado azul como lo son la sardina, el salmón o el atún.
  4. El consumo de embutidos, chorizo, salchichas y entre otros, debe de ser mínima no solo por ser derivado de la carne sino que también por ser alimentos procesados pueden llegar a ser peligrosos, en sustitución se puede consumir algo más ligero como la pechuga de pavo o de pollo como alternativa.
  5. Las legumbres como las lentejas, garbanzos y otros, son conocidos por su alto contenido en purinas, debemos tratar de consumirla por lo menos una o dos veces a la semana si tenemos el ácido úrico elevado.
  6. Otras verduras que se deben ingerir con moderación son los champiñones, coliflor, espárragos, espinacas, puerros y rábanos.

Otras bebidas y alimentos que elevan el ácido úrico

Otro de los alimentos con acido urico y que debemos evitar la mayor parte son:

  • Bebidas alcohólicas de cualquier tipo, especialmente el vino y la cerveza.
  • Los refrescos azucarados y las bebidas carbonatadas como los jugos.
  • Productos de panadería, dulces y galletas que incrementan el ácido úrico.
  • Los alimentos deshidratados como sopas

Tomando en cuenta esta lista un poco larga de ingredientes que incrementan el ácido úrico, este artículo se hace con la intención de que tengamos información sobre los alimentos con acido urico y no para prescribir cualquier tratamiento médico o de indicar cualquier tipo de diagnóstico. Siempre invitamos a nuestros leyente a consultar a un médico  si presenta cualquier síntoma, con el fin de prevenir cualquier patología.

Causas nutricionales del ácido úrico alto 

  • En vez de evitar consumir los alimentos con acido urico o purina, es más eficaz que reduzcamos el consumo de un tipo de azúcar ya que tenemos varias; La fructosa (la cual se encuentra en los jugos y frutas) es diferente a la glucosa (que se encuentra en el pan, papa, arroz). Los alimentos que contienen fructosa son los principales productores de ácido úrico, siendo el principal problema que en la actualidad la fructuosa está presente en muchos alimentos como tartas, jugos, dulces, pasteles, entre otros, cuyo consumo tiene como consecuencia ser una de las principales causas de males metabólicos más serios como la gota.
  • Las personas que no están acostumbradas a desayunar terminan sintetizando sus propias proteínas, es decir, se auto-devoran los músculos y de esta manera causan un aumento de ácido úrico hasta en personas vegetarianas.
  • Todos tenemos que desayunar cuando nos levantarnos, porque si no ingerimos comida el cuerpo empieza a “auto-devorarse” como hemos dicho anteriormente. Al momento de despertarnos unos 15 min antes se incrementa una hormona que es gracias a la cual podemos abrir los ojos. Desde ese momento las proteínas de los músculos, el colágeno de la piel y las articulaciones se transforman en energía.
  • Los que se levantan y tardan en desayunar se están comiendo sus propias proteínas, lo que ocasiona dolores articulares y musculares siendo este el principal causante de elevados niveles de ácido úrico. Además tienden a aumentar de peso más fácilmente.

Consejos para controlar el ácido úrico

Dentro de algunos consejos que podemos darte de manera general, esta prioritariamente el cuidado de nuestra dieta, siendo sumamente vital ya que hay veces que no nos damos cuenta que manteniendo una dieta balanceada podemos evitarnos algunos problemas de salud, es necesario que evitemos el aumento de ácido úrico, para mantener nuestra salud y bienestar no solo biológico, orgánico sino también sano mentalmente.

Es especialmente importante que tratemos de limitar los alimentos ricos en purinas que nombramos anteriormente, ya que un exceso de ácido úrico en el cuerpo tiene incidencia en nuestras articulaciones, se recomienda ingerir moderadamente las carnes roja, y si es posible eliminar por un tiempo. La carne roja la podemos sustituir por carne de pescado, también podemos tener un mes de tratamiento sin consumir carne roja para luego consumirla con moderación, debemos recordar que tenemos que desayunar apenas nos levantemos, consumir de 5 a 6 comidas diarias en porciones pequeñas en donde se incluya meriendas. Esperamos que este articulo te haya servido de mucha ayuda, recuerda que cada cuerpo es diferente y no todos tenemos las mismas necesidades que cubrir, te recomendamos ir al médico de manera periódica para realizarte tus chequeos, al igual que los exámenes de laboratorios.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de E-mail no sera publicada. Se requiere los campos marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*